lunes, 13 de diciembre de 2010

"La cena" y nuestra amada tertulia - Fin del primer año

Una noche más nos reunimos Vivky, Joaquín, Susana, Cristina, Paloma y servidor. En la librería Fuentetaja hacía bastante calor, y el vino ayudó reforzar esta sensación.

Durante la cena se comentó que el libro de Herman Koch, "La Cena" no había dejado a nadie indiferente. Joaquín comentó que le parecía un libro "piscinero" jejeje de estos que se pueden leer de una sentada en la piscina, Susana comentó que, si bien al principio le había gustado el libro, luego la estructura, el desarrollo de los personajes, y el desenlace le habían defraudado. Se comentó también que había gustado el libro, en especial el debate que suscita entorno a la sociedad actual, la "deshumanización" en ña que se encuentra la sociedad actual y sus consecuencia.

Curiosamente el autor, que vive en Barcelona, se había inspirado en un hecho real de unos muchachos que quemaron un cajero con un inmigrante dentro. En general el debate fue yendo hacia la parte moral que suscita, e incluso se mencionó Vargas Llosa y su maravilloso discurso en la recogida del premio nobel. Susana comentó que lo publicaría en el blog.

Al final de la cena comentamos, como cierre del año, la cantidad de buenos momentos que habíamos pasado juntos, lo que nos gusta y aporta la tertulia: los nuevos libros que vamos descubriendo, las formas y claves tan distintas de cada uno de entender el mismo libro y que nos enriquecen, el placer de pasar un buen rato disfrutando del amor a la literatura entre amigos, e incluso la excusa de tener un agradable compromiso cada mes entre caras conocidas.

Se comentó la posibilidad de ampliar el grupo a "savia nueva" para el año que viene, y se echo de menos a los que se hayaban ausentes por el motivo que fuera.

Los libros que se mencionaron fueron:
* El sueño del Celta, de Vargas Llosa. Libro elegido para comentar en la próxima tertulia.
* Carta a D, de Andr´r Gorz
* Que el vasto mundo siga girando, Colum McCann
* El menor espectáculo del mundo, de Félix J. Palma
* La casa de la familia xxxx, de Cristina Barrios
* Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa
* Olvidado Rey Vodoo, de Ana María Matute
* Los invitados al jardín, de Antonio Gala
* Las travesuras de una niña mala, de Llosa
* Los miserables, de Victor Hugo
Otros títulos:
* Ojos de agua, de Domingo Villar
* La playa de los ahogados, de D. Villar


Se propone el 14 de enero la próxima tertulia en casa de Susana. ¡Que disfrutéis del libro y feliz navidad y mejor año nuevo!

Hugo.

1 comentario: