lunes, 21 de junio de 2010

De panteras y del adiós a Saramago

Nuestra tertulia del viernes 16 de junio, vino a coincidir con la muerte de José Saramago. Fue a la una de la tarde en Lanzarote. Tal como ocurrió en los días posteriores en toda la prensa, estuvimos comentando la noticia así como nuestras experiencias lectoras y las impresiones de tan notable escritor.

Para la charla literaria nuestra amable tertuliana Teresa nos abrió las puertas de su espléndida casa y también sus brazos. Gracias Teresa fuiste una gran anfitriona. Volveremos si nos dejas.

Esta tertulia, de escasa asistencia si la comparamos con otras, fue una de las más interesantes en mi opinión por que más allá del libro pudimos los tertulianos conocer un poco más de nuestras experiencias vitales y acabar todos siendo un poco más sabios. Creo que es un de las maravillas de la literatura y de estas reunones.

En esta ocasión contamos con la asistencia de Teresa, la anfitriona, Susana, Vicky, nuestra nueva tertuliana Beatriz, Hugo, Federico y el que suscribe Joaquín.

Agradecer a nuestro Hugo su esfuerzo por acercarse a charlar con nosotros. Hugo, con el corazón partido tuvo que abandonarnos por otro no menos interesante acontecimiento cultural. Hugo nos dejó además de sus apetitosas aportaciones gastronómicas, dos recomendaciones literarias:

El expediente Camaina, de Reyes Calderón y
El Código Babilonia de Uwe Schomburg

Y un comentario sobre el libro de nuestra tertulia: La fragilidad de las panteras de María Tena.

Hugo dijo sobre el mismo que le gustaron las descripciones de las mujeres, aunque no considera la novela como “gran literatura”.

Dijo esto y se marchó. Tras ello Susana quiso intervenir y nos reprodujo una serie de frases y expresiones que juzga como tópicas e inapropiadas.

Fede, entre otras cosas nos dijo que la relaciona inexplicablemente con la novela de Kundera, “La insoportable levedad del ser”. Y opina del libro que nos ocupa que la descripción es superficial, abunda el sexo y duda sobre que los personajes femeninos sean como los describe MaríaTena. Por otra parte ha quedado sorprendido gratamente por lo trama de la novela, a la que considera bien tejida.

Vicky nos comento que los personajes son pijos, y que, en realidad, las hermanas no tienen una relación profunda. Las tres están traumatizadas, pero no lo demuestran. Dice además, que “el tío Luis es un asqueroso y el padre un calzonazos”. Piensa que los personajes están muy logrados.

A partir de aquí la charla derivó en la verosimilitud de los personajes, tema que ya apuntó Fede al principio. Se planteó si las mujeres que se describen son reales. Para entenderlo, se dijo, hay que situar el desarrollo de la educación de las niñas en un entorno burgúes de los años cincuenta en España. La educación en aquellos años era tal y como se describe en la novela.

Más tarde Teresa comentó la gran influencia que tiene la familia en la vida adulta y como todo ello se puede ver en el desarrollo de la novela. Cree Teresa que los personajes están muy solos y que tienen una vida vacía, lo que les orienta hacia el sexo.

Teresa y Fede piensa que las escenas de sexo están muy bien descritas.

También Fede quiso destacar una frase que le impactó en el libro, cuando uno de los personajes está en el avión rodeado de gente y piensa “nadie sabe que mi madre ha muerto”. Cree que es un pensamiento muy real.

Vicky ha encontrado en el libro excelentes descripciones, queriendo destacar una de ellas, que viene a caer por la página 139 de novela, que habla de la soledad.

Admira la capacidad de la autora para relatar bien, de forma atractiva, una historia común y corriente.

Como la tertulia se prolongó hasta las dos de la mañana es fácil comprender que solo reproduzco aquí algunos de los comentarios que puede recordar y anoté. Mis disculpas por las posibles omisiones.

Como siempre abordamos las votaciones del libro para la próxima tertulia que será

Contra el viento del norte
Daniel Glattauer
Alfaguara

El libro, propuesto y descubierto por Susana nos enmarca en el género epistolar llevado a la modernidad del correo electrónico. De el os extraigo el siguiente comentario hallado en las procelosas aguas de Internet:

“En una época donde el género epistolar parecía haber muerto llegan Rothner y Leike, o mejor dicho Daniel Glattauer, para demostrarnos que el email sirve para algo más que escribir “edad? d dnd? kdamos?“. Ellos se conocerán por una virtual casualidad y sus juegos de palabras se cruzarán para crear párrafos de relación. Una señora «felizmente casada» y un psicólogo del lenguaje ambos de edad indefinida, de altura indefinida, de físico indefinido y con las palabras como único motor para ponerse rostro. Durante un año se explorarán el uno al otro con un lenguaje cuidado y lleno de ironías que nos dejará la sonrisa pegada a la cara a lo largo de buena parte de la lectura.”

Pero también se votaron los siguientes libros, buena parte de ellos propuestos por Beatriz, nuestra nueva tertuliana y lectora voraz:

Cometas en el cielo
Kheled Hosseini
Salamandra

Ensayo sobre la muerte
José Saramago

Mujer de rojo sobre fondo gris
Miguel Delibes

Reencuentro
Fred Uhlman
Tusquets

El día que Nietsche lloró
Irving D. Yalom

Suite francesa
Irene Nemirovski
Anagrama

Los voladores
Peter Stamm
Acantilado

Un saludo literario

Joaquín

martes, 1 de junio de 2010

En el principio era el verbo…

La reunión del pasado 23 de abril tuvo lugar en casa de Susana, en las afueras de Madrid así que, solos o en compañía, hasta allí nos desplazamos en coche. Una vez juntos, esperamos y esperamos por alguien que se llamaba Gabriel (¿el arcángel o el profeta?), porque la dueña de la casa aseguraba que éste acudiría con unas botellas de vino bajo el brazo pero no fue así, de manera que la pandilla literaria no logró reunirse al completo. La única nueva era quien subscribe, aunque no me llamo Eva.

Hablando de ella, ¿será o no casualidad que la única superviviente de "FIN" (de David Monteagudo) se llame así? ¿Pero dónde encontrar un Adán en un mundo devastado? El final de "FIN" no convenció a nadie, pero sí el principio. La novela parte de una situación real y concreta, que es la reunión de un grupo de amigos después de años de no verse, y la trama va enredando al lector en una idea de venganza que, poco a poco va perdiendo peso a favor de algo desconocido. En ese punto es cuando la narración cobra más fuerza y las escenas, como si de un guión cinematográfico se tratase, - no en vano Amenabar ha comprado los derechos, adquieren una gran potencia, sobre todo la de los galgos. A partir de ese cénit la narración, al igual que los personajes, comienza a ir ladera abajo hacia el apocalipsis definitivo, pero también se debilita y llena de lagunas inexplicables o poco creíbles.

Monteagudo tiene el don de interesar al lector, de engancharlo y esa capacidad es digna de valorar aunque no así la dejadez de la editorial a la hora de corregir el texto a publicar. Denuncio que, por muy común que sea hoy en día dicha práctica, es una tomadura de pelo que estas empresas se rían de unos lectores gracias a los cuales existen y no "cuiden" el producto que venden a precio elevado. Así, en el texto figura "imprimido" por impreso; el catalanismo "se ha engordado" por ha engordado; o "conseguir que cumpláis con la promesa" en lugar de cumpláis la promesa, etcétera. Y en este caso no pero, con demasiada frecuencia se podría afirmar lo mismo con respecto a la calidad de las traducciones.

Sorprende quizá que, a pesar de que todos los personajes sean gente común y corriente no experimenten grandes emociones, excepto miedo, ante las desapariciones de su pareja o su amigo ni siquiera un ápice de ternura o compasión en unos momentos tan desoladores. La obra abunda en diálogos, de un contenido y un léxico comunes a aquellos que uno escucha en el bar de la esquina, y en descripciones de un paisaje muy protagonista y cuya, llamémosle, "normalidad" contrasta en gran medida con la rareza de la situación.

A ratos se hace presente un narrador que se aleja del grupo, lo observa desde fuera y se acerca de nuevo para adentrarse en las personas. Este recurso hace que los personajes pasen a formar parte de un todo y, de nuevo, se independicen de él, pero tienen algo de títeres en las manos del destino y de lo único que parecen ser dueños es de su verbo.

Menos mal que cuando, con pena, abandonamos la acogedora casa de Susana el mundo al que regresamos continuaba siendo el mismo y la gente; viva, muy viva; poblaba las calles. ¡Uf, que alegría!

Vicky Eiroa

--------------------------------------------
"La Fragilidad de las Panteras, escrita por María Tena y editada por Espasa Calpe fue la propuesta elegida para leer y posteriormente debatir en la próxima reunión del 18 de junio. Por cierto, María estará en la Caseta 53 de la Feria del Libro (Librería Rafael Alberti) el próximo sábado 5 de junio por la mañana.