martes, 1 de junio de 2010

En el principio era el verbo…

La reunión del pasado 23 de abril tuvo lugar en casa de Susana, en las afueras de Madrid así que, solos o en compañía, hasta allí nos desplazamos en coche. Una vez juntos, esperamos y esperamos por alguien que se llamaba Gabriel (¿el arcángel o el profeta?), porque la dueña de la casa aseguraba que éste acudiría con unas botellas de vino bajo el brazo pero no fue así, de manera que la pandilla literaria no logró reunirse al completo. La única nueva era quien subscribe, aunque no me llamo Eva.

Hablando de ella, ¿será o no casualidad que la única superviviente de "FIN" (de David Monteagudo) se llame así? ¿Pero dónde encontrar un Adán en un mundo devastado? El final de "FIN" no convenció a nadie, pero sí el principio. La novela parte de una situación real y concreta, que es la reunión de un grupo de amigos después de años de no verse, y la trama va enredando al lector en una idea de venganza que, poco a poco va perdiendo peso a favor de algo desconocido. En ese punto es cuando la narración cobra más fuerza y las escenas, como si de un guión cinematográfico se tratase, - no en vano Amenabar ha comprado los derechos, adquieren una gran potencia, sobre todo la de los galgos. A partir de ese cénit la narración, al igual que los personajes, comienza a ir ladera abajo hacia el apocalipsis definitivo, pero también se debilita y llena de lagunas inexplicables o poco creíbles.

Monteagudo tiene el don de interesar al lector, de engancharlo y esa capacidad es digna de valorar aunque no así la dejadez de la editorial a la hora de corregir el texto a publicar. Denuncio que, por muy común que sea hoy en día dicha práctica, es una tomadura de pelo que estas empresas se rían de unos lectores gracias a los cuales existen y no "cuiden" el producto que venden a precio elevado. Así, en el texto figura "imprimido" por impreso; el catalanismo "se ha engordado" por ha engordado; o "conseguir que cumpláis con la promesa" en lugar de cumpláis la promesa, etcétera. Y en este caso no pero, con demasiada frecuencia se podría afirmar lo mismo con respecto a la calidad de las traducciones.

Sorprende quizá que, a pesar de que todos los personajes sean gente común y corriente no experimenten grandes emociones, excepto miedo, ante las desapariciones de su pareja o su amigo ni siquiera un ápice de ternura o compasión en unos momentos tan desoladores. La obra abunda en diálogos, de un contenido y un léxico comunes a aquellos que uno escucha en el bar de la esquina, y en descripciones de un paisaje muy protagonista y cuya, llamémosle, "normalidad" contrasta en gran medida con la rareza de la situación.

A ratos se hace presente un narrador que se aleja del grupo, lo observa desde fuera y se acerca de nuevo para adentrarse en las personas. Este recurso hace que los personajes pasen a formar parte de un todo y, de nuevo, se independicen de él, pero tienen algo de títeres en las manos del destino y de lo único que parecen ser dueños es de su verbo.

Menos mal que cuando, con pena, abandonamos la acogedora casa de Susana el mundo al que regresamos continuaba siendo el mismo y la gente; viva, muy viva; poblaba las calles. ¡Uf, que alegría!

Vicky Eiroa

--------------------------------------------
"La Fragilidad de las Panteras, escrita por María Tena y editada por Espasa Calpe fue la propuesta elegida para leer y posteriormente debatir en la próxima reunión del 18 de junio. Por cierto, María estará en la Caseta 53 de la Feria del Libro (Librería Rafael Alberti) el próximo sábado 5 de junio por la mañana.

1 comentario:

  1. Hola a todos.
    Al margen de que por falta de tiempo fui la única tertuliana que no había leído el libro, ante todo daros a todos las gracias por vuestro cálido recibimiento. Un placer no sólo leer, no sólo disfrutar de los libros, sino poder además verbalizarlos y compartirlos. La reunión fue entretenida, amena, divertida y diversa; además de otras conversaciones, en lo que al libro propuesto se refería, cada uno expresó lo que ese libro le había provocado. Y ahí estaba la enjundia: esa diversidad de sensaciones, algunas comunes y otras dispares, llegando a la misma conclusión por distintos cauces o a distintas conclusiones por los mismos cauces…. ¡¡la magia de la lectura!! Y qué mejor forma de terminar la velada que con el sistema de votación final, cada uno defendiendo el de su elección, intentando hacer sentir a los demás la atracción hacia un libro en cuya historia una vez te sumergiste y te envolvió. Y aunque sólo uno salga ganador, ¡¡quedan más libros!!.... ¿queda claro que salí encantada?. Gracias pues a Teresa por su hospitalidad y por su invitación al grupo y a los demás por vuestra aceptación.
    Beatriz

    ResponderEliminar