lunes, 19 de abril de 2010

Cuarto y mitad. Tertulia del 16 de Abril 2.010

En la tarde de un viernes que no fue el primero ni será el último, se consolida nuestra tertulia.
Únicamente el peso de un embarazo, de una semana imposible, o de la propia boda, impidieron que asistiésemos todos.
Conseguimos ponernos cara quienes aún no la teníamos.
Entre juegos, acertijos, guacamole y libros, ignoramos que la lluvia salpicaba en los cristales y empapaba la noche.
Compartimos risas, cuentos, vino, fresas y literatura. También secretos. Bien sabía Miguel Ángel el efecto que su revelación tendría.
Entre la lista de libros propuestos, me ilusiona que Teresa, Cristina y Paloma redundasen en un particular homenaje al fallecido Delibes (*).
Si apunté bien, y teniendo en cuenta que Jon no me lo puso fácil, paso a enumerar la lista de los títulos expuestos:

“Mujer de Rojo sobre fondo gris”, de M. Delibes
“El viejo y el mar” de Heminway.
De Murakami, surgieron varios títulos: “Umibe no Kafuka” y ” Noruwei no mori”, traducido al español “Tokio Blues” y “Kafka en la orilla”.
“Queremos tanto a Glenda”, de Cortázar.
“Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio”, de Alice Munro.
“Los Artículos” de Mariano José de Larra.
“Lo que esconde tu nombre” de Clara Sánchez, último premio Nadal.
“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery
“Fin” de David Monteagudo.
Los 3 finalistas fueron Delibes, Muriel y David Monteagudo, alzándose este último como ganador con los votos de todos nosotros.
Esta primera obra de un autor, desconocido, obrero de una fábrica y cuarentón, viene avalada por una editorial de prestigio (Acantilado), y las 10 ediciones que acumula desde su publicación en Octubre de 2.009.
Sin embargo, quizás el argumento que decantó mi decisión por estas 350 páginas de trasfondo misterioso, fue anticiparme a la peli: Amenábar ha adquirido los derechos.

Como lo propuse yo, en algún momento intentaré explicar por qué, después de 100 páginas de diálogos sobre la inmigración, modelos de coches y urbanizaciones ilegales, consigue adentrarnos en un nivel de lectura distinto, descolocando al lector.
Quizás sea el acierto que explique las 10 ediciones.
Por el momento os animo a que disfrutéis de la magnífica portada de Leonard Beard.
La próxima cita en un mes.


(*) Deciros que AUSTRAL ha editado por 6,95 € bastantes de los títulos de Delibes, entre los cuales se encuentra “Mujer de rojo sobre fondo gris” y todos los Diarios.

Susana

2 comentarios:

  1. Creo que hablo en nombre de todos si afirmo que lo pasamos fenomenal.
    Personalmente me reí un montón y eso me hace mucha falta, así que ... ¿qué mas se puede pedir?. Personas maravillosas, charla estimulante, viandas estupendas, cerveza, vino, ...
    Y de remate los estimulantes cuentos de John y Joaquín. Ambos me encantaron.
    No quisiera dejar de comentar el autor que nos sugirió Joaquín, Oliver Sacks. Creo que tiene novelas apasionantes. Habrá que apuntarlo para ponerlo en la mesilla de noche.
    De la pasada tertulia he aprendido la importancia del marketing. Susana nos dió una verdadera lección sobre cómo vender un libro. Espero prepararme una buena puesta en escena para recomendar el próximo libro.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Firmin, el libro de Sam Savage, fue un libro que recomendaron los libreros, primero de California, luego se siguió extendiendo de boca a boca. Poco dinero dedicado al marketing y el libro ha tenido un gran éxito. Les recomiendo ese libro para que estén riéndose todo y el rato y no puedan dejar el libro y tampoco de reírse. Lamento no haber asistido, pero se me están haciendo cuesta arriba.

    Ciao!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar